30 de septiembre de 2012

Desarrollando en Perl

Perl
Perl (Photo credit: Wikipedia)
El lenguaje de programación Perl, es junto a PHP y C, los principales lenguajes que un buen desarrollador web debiera dominar.

Particularmente, debido a que una derivación de C es la utilizada para programar aplicaciones móviles para el sistema iOS de Apple.


Pero, por qué Perl sigue estando vigente en el desarrollo web?...

En el inicio del desarrollo web, cuando la programación en el servidor se realizada por medio de CGI's, el lenguaje Perl mantenía una fuerte presencia.

Hoy en día, aunque han sucedido muchos cambios en el ambiente del desarrollo web, Perl sigue siendo utilizado en la programación de aplicaciones web, especialmente mediante el uso de Frameworks. Especialmente, con la potencia del Framework Catalyst, que provee al desarrollador de un entorno ágil tipo (RAD), permitiendo llevar a cabo proyectos web de dimensiones respetables en plazos exigentes. Una de las particularidades importantes de Catalyst que comparte con Zend Framework del mundo PHP, es la característica incluida de facilitar un desarrollo guiado por pruebas, denominado TDD.

El TDD es una metodología de desarrollo ágil que permite llevar un eficiente control de nuestro código frente a las inevitables modificaciones.

En Perl, si no deseamos el apoyo de un gran Framework de desarrollo, también contamos con opciones más ligeras, por ejemplo el nuevo Microframework Mojolicious.

Además, en el panorama actual Perl sigue estando presente, sobre todo en la administración de sistema. Con el creciente número de servidores Linux en los servicios de Web Hosting, Perl juega un rol importante en la automatización de las tareas administrativas en sistemas operativos tipo UNIX, como es el caso de GNU-Linux.

 Frameworks de Perl

Principales características de Perl

Perl es una lenguaje de programación interpretado, por lo tanto se requiere instalar un Interprete para Perl para su funcionamiento, dependiendo del sistema operativo.

Por que es importante aprender Perl?...

Es importante porque mantiene una cantidad impresionante de módulos que nos permiten usarlos en casi cualquier tarea de programación. Estos módulos en general son código en C compilado o Perl. El url del repositorio es:

Instalación de intérprete Perl

Dependiendo del sistema operativo es la forma del instalar el interprete Perl. El interprete Perl se puede conseguir tanto como binarios o el código fuente:

  • Windows: En este sistema sistema operativo la instalación más simple es usar ActiveState:
    http://www.activestate.com/
  • Linux: Bajo Linux generalmente ya viene instalado el interprete Perl. Una forma simple para saber si el interprete perl se encuentra instalado en nuestro sistema, es desde la línea de comando ejecutar:
        perl -v
    Si perl se encuentra instalado, la ejecución del comando mostrará la versión del intérprete Perl instalado en nuestro sistema. En el caso, contrario el comando no será reconocido y en consecuencia para escribir programas en Perl necesitares instalar el interprete. Una forma de hacer la instalación de Perl, es desde la línea de comandos (terminal) ejecutar:
        sudo apt-get install perl
     
Perl es un lenguaje muy sencillo y de fácil aprendizaje, un buen artículo para iniciarse en la programación en Perl es:
En interprete Perl se encuentra preinstalado en casi la totalidad de las servicios de webhosting económicos (shared hostintg). Aunque si queremos tener la flexibilidad de instalar módulos de Perl, será necesario de contar por lo menos de un servicio VPS o armar nuestro propio servidor web de producción.

Bueno como todos los lenguajes, si queremos aprovechar sus beneficios, debemos mantener una práctica y usarlo en nuestras tareas rutinarias.
Este es un artículo introductorio, luego nos introduciremos al desarrollo de scripts en Perl.

Otros recursos de Perl (Catalyst):