9 de octubre de 2012

Chequear la configuración de PHP

En PHP existen muchas extensiones que nos ayudan a la hora de crear nuestras páginas web dinámicas. Por ejemplo, la extensión cURL que facilita la lectura de distintos protocolos desde PHP.


¿Por qué es importante disponer de esta funcionalidad?... básicamente nuestros Script PHP necesitan usar servicios externos o conseguir información desde distintas y muy variadas fuentes.
Es en esas situaciones donde la librería cURL se hace imprescindible.

La instalación de cURL en Ubuntu se efectua del siguiente modo...

Ejecutando la función phpinfo()

En primer lugar, para comprobar si se cuenta la con la librería cURL
de php, existe una forma de hacerlo programando el clásico script con la función "phpinfo()", desde algún editor de código:

    <?php phpinfo(); ?>

Lo grabamos con un nombre descriptivo y la extensión "php" en el directorio de publicación de Apache. Por lo tanto, grabamos el archivo recién creado con el nombre "test.php". El directorio de publicación por defecto de Apache en ubuntu es:

   /var/www 

, entonces la completa ruta del archivo que hemos grabador será:

   /var/www/test.php

y para accederlo bastaría con escribir la dirección "http://localhost/test.php".

Estableciendo los permisos usando CHMOD

Pero antes de hacer eso debemos comprabar que el archivo creado tenga al menos los permisos de lectura y ejecución. Si no es así, sólo necesitamos establecer esos permisos desde el terminal ejecutando el comando:
chmod 755 /var/www/test.php

 El número 755 usando en comando "chmod", establece permisos de lectura y ejecución.

Desplegando la información de PHP con phpinfo()

Establecidos los permisos de lectura y ejecución del archivo "test.php", entonces abrimos el navegador y escribimos la dirección:

   http://localhost/test.php

Lo anterior desplegará con gran detalle la información de PHP. En este caso, nos interesa saber si el componente de PHP llamado cURL se encuentra habilitado.

Revisando la página web desplegada en el navegador, sólo es cosa de revisar la tabla de información, o chequear usando la búsqueda del navegador "Ctrl + f" si existe el texto "cURL".

También podría chequearse lo anterior ejecutando el siguiente comando en la terminal:
curl www.google.com

Pero, el usar la función de phpinfo() es mucho más útil, pues podemos chequear otros aspectos de php, como saber si PHP tiene: Soporte para MySQL, la versión del Intérprete PHP, su modo de ejecución de PHP ya sea como módulo de Apache o CGI, entre mucha otra información.