6 de octubre de 2012

Conectarse a MySQL desde la terminal de Ubuntu

Artists × number of albums
(Photo credit: sneeu)
Saber como conectarse a MySQL desde la línea de comandos de Linux, es una de las acciones básicas en el desarrollo de páginas web dinámicas, usando herramientas Open Souce.



¿Por que es importante hacerlo desde la consola de Linux?...

MySQL es un popular gestor de bases de datos relaciones Open Source, que estará presente en la gran mayoría de las aplicaciones web, independiente del lenguaje de programación (PHP, Python, Perl, Ruby).

Ventajas del acceso vía Terminal en MySQL

El porque es necesario o ventajoso saber conectarse al servidor MySQL desde la línea de comandos, tiene varias razones, entre ellas nos permitiría resolver los problemas que se presentan cuando:

  • No tenemos acceso a una Interfaz Gráfica y el servidor MySQL está fuera de nuestras instalaciones.
  • O los procesos (consultas) en MySQL son de alta carga, donde los tiempos de procesamientos son superiores a los establecidos por PHP. En el caso que estemos pensando en usar phpMyAdmin.

Acceso a la consola MySQL

La conexión con el Servidor de bases de datos relacional MySQL desde la terminal se hace con el comando:

mysql -u username -p


Donde el servidor nos solicitará la clave perteneciente al "username" escrito, en el caso de usar usar una cuenta de Superusuario la sintaxis es:

mysql -u root -p


Si el servidor logra validar nuestras credenciales, entonces desplegará una pantalla de bienvenida, y nos presentará la consola MySQL desde donde ejecutaremos las consultas SQL.
Estas sentencias pueden ser multilíneas y sólo serán ejecutadas si son terminadas con el caracter ";".

Por ejemplo, los sentencias SQL tipicas son:

show databases;


use my_db;


SELECT database();



Para salir de la línea de comandos de MySQL, se ejecuta:

quit; 

Con este tutorial damos inicio a una serie de artículos acerca de las tareas básicas en la gestión de una base de datos relacional MySQL, desde la perspectiva de un desarrollador web.