3 de octubre de 2012

Instalando el interprete PHP en Ubuntu

Ubuntu - Linux for human beings
Ubuntu (Photo credit: florisla)
PHP es una de los lenguajes de Scripting (lenguajes interpretados) más populares en el Desarrollo Web actual. Principalmente, cuenta con la ventaja que ya viene disponible desde los servicios de Hosting mas económicos, los Servicios de Hosting Compartido (Shared Hosting).


La instalación de PHP desde la línea de comandos de Ubuntu se realiza del siguiente modo.

Instalar PHP en Ubuntu

Accede al terminar:    Aplicaciones->Accesorios->Terminal

También se puede acceder alternativamente a la terminal presionando las teclas "Ctrl + Alt + F1" y para regresar del modo terminal se hace presionando las teclas "Ctrl + Alt + F7". 
Ejecuta el comando:
sudo apt-get install php5
libapache2-mod-php5 php5-cli php5-mysql

Con el comando anterior se instala PHP versión 5 como módulo de Apache, habilitado para ejecutarse desde la línea de comandos (cli) y con soporte a MySQL. Para que el soporte a PHP se haga efectivo se debe reiniciar Apache, ejecutando el comando desde la terminal:
sudo /etc/init.d/apache2 restart

La comprobación de la correcta instalación de PHP se efectúa , creando un script en PHP en el directorio de publicación de Apache, ejecutando el comando:
sudo gedit /var/www/test.php

Se abrirá el editor de texto y procederemos a escribir el siguiente código:
<?php phpinfo(); ?>

Se graba el archivo y desde una navegador ir a la dirección URL:
    http://localhost/test.php
Al ir a esa dirección, y si todo se instaló correctamente, se debe desplegar una página en el navegador con información acerca de PHP.