3 de octubre de 2012

Joomla! ahora en moviles

Joomla 3.x Series
Joomla 3.x Series (Photo credit: cocoate.com)
La nueva versión de este popular CMS, ya esta disponible, se trata de Joomla! 3.0.
Cual son las grandes novedades que trae este popular CMS?...

Veamos algunas de las sorpresas que trae Jooma! 3.0...
Joomla! junto con Wordpress y Drupal, son los más populares administradores de contenidos (CMS) Open Source en la Internet, basados en el lenguaje PHP.


Novedades de Joomla! 3.0

Joomla! desde hace bastante tiempo ha incorporado el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador) en el desarrollo de sus extensiones, facilitando el gestión de código y particularmente la personalización de la interfaz, pues en general sólo basta con tocar las vistas para cambiar la presentación gráfica de sus componentes adaptándolas a nuestro diseño en particular.

Por esta razón, ya se encuentra garantizada en cierta medida la capacidad de Joomla! de mejores posibilidades de diseño.

Sin embargo, no por eso es menos bienvenida la gran novedad de Joomla! 3.0, la cual es: la incorporación de Front-End adaptado para los dispositivos móviles (smartphones, tablets), lo que es factor de interés debido al creciente tráfico de estos dispositivos en la web.

El soporte a móviles de Joomla! se realiza con el concepto de "Responsive Design", un diseño que se adapta a las distintas resoluciones, aprovechando entre otrasa cosas las posibilidades que da el CSS3 mediante el uso de las media queries, que permiten ocultar ciertos elementos de la pantalla dependiendo de la resolución del dispositivo empleado por el visitante.

Otras novedades que Joomla! presenta, es un rediseño completo del panel de administración (Back-End) mejorando su usabilidad y experiencia de usuario.

Joomla! posee una activa comunidad de desarrolladores, que incluso existen hasta Frameworks que ayudan en la creación de extensiones, como es el caso de Nooku un proyecto liderado por el desarrollador Johan Janssens co-fundador de Joomla!.

Ya se habían creado extensiones que permitían al CMS Joomla! habilitarlo para móviles, pero es mucho mejor que lo traigan incluido de serie en esta nueva versión.