25 de junio de 2013

Error 2002 en MySQL Server en Linux

Algunas veces resolver problemas simples en GNU-Linux se pueden tornar confuso. Uno de estos casos, puede suscitarse cuando nos vemos enfrentados a la rutina de actualizar el sistema operativo de nuestro servidor de producción, por razones de seguridad.

Naturalmente, siempre debemos implementar procesos de backup efectivos para el servidor. De modo que una vez efectuado el proceso la actualización de Linux, tengamos a ruta de retorno, si una o varias de las aplicaciones web que soporta el servidor de producción, funcionan con problemas o simplemente dejan de funcionar.

En nuestro caso, después de la actualización de Linux Ubuntu:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

El servicio MySQL dejó de funcionar, entregando el siguiente mensaje de error al intentar ingresar a la consola de administración:

ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server 
through socket '/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)

13 de junio de 2013

Hosts en Windows 7

El archivo hosts de windows 7 permite establecer distintos nombres de host sobre la misma computadora. Muchas veces es necesario modificar este archivo, por ejemplo en el caso de la configuración de VirtualHost en el servidor web Apache.

En el sistema de operativo Linux también se maneja el archivo hosts, ubicado en: /etc/hosts
Y en Windows 7 se localiza en:
C:\Windows\System32\drivers\etc\

3 de junio de 2013

Instalar PHING para desplegar Aplicaciones en PHP

Hoy en día, en el desarrollo de apliciones en PHP, es rutinario tener que llevar el código desde el servidor de desarrollo a un servidor de producción.

Habitualmente, esa labor involucra tareas del tipo: cambiar los parámetros de configuración (ej: anular el despliegue de errores de PHP, credenciales de acceso a base de datos), ejecutar las consultas SQL para actualizar la base de datos, mimificar archivos, correr pruebas, etc.

Una labor rutinaria que consume tiempo, y además es propensa a errores. Por esta razón, se han creado herramientas para automatizar el despliegue de nuestro código.

En este artículo, explicaremos la instalación de la herramienta PHING en Linux Ubuntu, que es una versión de APACHE ANT pero para aplicaciones PHP.