25 de marzo de 2015

Resolviendo Problemas de NVIDIA en Ubuntu

Resolviendo problemas del controlador de video al no carga la interfaz gráfica de Linux-Ubuntu, pues sólo mostraba una pantalla negra. Todo funcionaba perfectamente en un computador con una partición de Ubuntu y otra de Windows 7, hasta que un buen día actualizé Ubuntu a la versión '12.04' y el computador se fue a negro.

Los drivers NVIDIA propietarios son un problema recurrente, sobre todo al actualizar Linux, donde se pierde el enlace de ellos con el kernel del sistema, produciéndose en un conflicto de versiones.

Probé prácticamente de todo, iniciar Linux en modo de recuperación, examinar los archivos de sistema, volver a la versión anterior, probar con actualizaciones, etc. Todo operando desde la línea de comandos, pero nada funcionó.

Cómo se resolvió el problema

De partida, debo señalar que el drive de video original de Ubuntu no funciona muy bien con el computador un notebook DELL Latitude E6400. Al arrancar Ubuntu el computador quedaba con una pantalla negra donde sólo se desplegar un curso de modo texto. Acceder a la consola, se hacía con la combinación de teclas 'alt + F2'. Desde la línea de comandos se podía acceder al sistema sin interfaz gráfica.

Bueno, el procedimiento fue siguiente:

  1. Desde la terminal se intenta levantar la interfaz gráfica.

Usando el comando:

startx

Esto desplegaba un mensaje de error del tipo:

NVIDIA: API mismatch: the NVIDIA kernel module has version ... Please make sure that the kernel module and all NVIDIA driver components have the same version.

En consecuencia, se informaba que efectivamente era un problema con NVIDIA. Entonces había que eliminar los drivers y volverlos a instalar, pero ¿Cómo se hace eso?... Afortunadamente en la terminal funcionaba Lynx para Googlear un rato, abriendo varias terminales simultanéamente en modo texto (Alt+Ctr+F3, Alt+Ctrl+F4, ...) y así hacer más efectiva la búsqueda de la solución. En ese proceso, encontré este enlace con la solución al problema:

How to fix NVIDIA driver failure on Ubuntu

  1. Había que remover TODOS los paquetes de NVIDIA instalados.

Eso se realiza con el comando:

sudo apt-get purge nvidia-*

Hay que chequear que no queden resabios, eso se efectúa con el comando: dkms status si aparece alguno hay que borrarlo.

  1. Luego instalar los drivers NVIDIA desde el repositorio de UBUNTU

No se deben usar los drivers del sitio web de fabricante!!. Así, para volver a instalar los drivers NVIDIA ejecutar en la terminal la instrucción:

sudo apt-get install nvidia-current-updates nvidia-settings-updates

Ahora si se intenta levantar la interfaz gráfica desde la terminal con startx esto NO FUNCIONARA, pero el problema ya está resuelto, sólo reinicie el equipo desde la consola con:

sudo reboot

Y todo volverá a la normalidad... el computador se iniciará con su interfaz gráfica habitual de Ubuntu.