29 de abril de 2016

Copiando archivos a un servidor remoto

Como copiar archivos a un servidor remoto rápidamente usando SCP, RSYNC y FTP, cualquiera sea el sistema operativo de nuestra máquina local.

Aunque lo tradicional es usar un cliente (gráfico) FTP, acá lo haremos de un módo mucho más rápido usando solamente la terminal.

26 de abril de 2016

Que usuario ejecuta Apache en Mac

Determinar el usuario con el cual se ejecuta Apache en Mac OS X, o cualquier sistema basado en UNIX, desde PHP.

En Mac OS X 10.11 El Capitan, ya viene instalado de fabrica Apache y PHP, y usando PHP nos permite determinar el nombre de usuario con el cual se ejecuta Apache.

25 de abril de 2016

Iniciar la terminal en una carpeta desde el Finder

Veremos cómo iniciar o ejecutar el terminal desde una carpeta cualquiera desde el finder en Mac OS X El Capitán, que es una últil opción la cual no viene configurada por defecto en el Mac.

Abrir la terminal de Mac OS X 10.11 en una carpeta determinada, nos permite por ejemplo ejecutar el comando touch para crear un nuevo archivo, y luego abrir este archivo desde el finder.

21 de abril de 2016

Usando SSH en Mac OS X

Conectarse a un servidor remoto usando una cuenta SSH desde una Mac con OS X sin usar contraseñas (password).

Un uso cómodo de SSH, evitando el ingreso de la contraseña password de una cuenta SSH, es a través de una llave digital o identidad digital, pero para compartir la parte pública de esta llave no viene un comando directo en Mac.

19 de abril de 2016

Debugging de Emergencia en PHP

Como hacer un debugging de emergencia de una aplicación de PHP corriendo en producción. En primer lugar, lo que detallo en este artículo es un primitivo procedimiento sólo de emergencia, donde se asume que el problema es de solución rápida.

El debugging o depurar o corregir errores es proceso propio en el desarrollo de aplicaciones, en PHP disponemos de XDebug para estos menesteres.

18 de abril de 2016

Instalar PHING y PEAR en Mac OS X El Capitan

Vamos a instalar PHING y PEAR de modo que sean compatible con Homebrew en un Macbook pro y además que trabajen con una versión específica de PHP, de modo de implementar así un sistema de desarrollo mucho más simple y fácil de gestionar de lo habitual.

Homebrew es una administrador de paquetes para Mac, que debido a su sencillez y facilidad es muy popular en estos días.

Como desinstalar PHING y PEAR

En la instalación de extensiones de PHP, hay útiles paquetes que requieren de PEAR para su instalación, entre ellos podemos mencionar a PHING.

PEAR es un acronismo que significa PHP Extension and Application Repository.

5 de abril de 2016

Instalar un modem Huawei en Macbook Pro

Veremos cómo instalar el modem USB Huawei de banda ancha móvil, en un Macbook pro con OS X El Capitán.

Específicamente se trata de un Modem Huawei modelo E176 de Movistar en un Macbook pro con OS X versión 10.11.4, pero también sirve el mismo procedimiento de instalación para muchos otros modelos de Modems Huawei, otras versiones de OS X y otras operadoras de telefonia móvil.

1 de abril de 2016

Crear un Host Virtual en Windows

Vamos a examinar cómo crear un Host Virtual en Apache bajo Windows, en concreto cómo crear y configurar un Host Virtual usando WAMP, sienda esta una opción popular en desarrollos web bajo Windows.

WAMP no es la única opción para instalar Apache, PHP y MySQL en Windows, hay otros alternativas como lo es EasyPHP o XAMPP. donde este último además nos instala Perl.