28 de agosto de 2017

Chequear Valores Booleanos en PHING

Para efectuar la tarea de desplegar aplicaciones en PHP, generalmente se hace necesario comparar variables booleanas y así decidir entre los distintos cursos de instalación dentro del script. PHING es una popular utilería para desarrollar script que permiten automatizar la instalación o despliegue aplicaciones WEB en PHP.

Otras herramientas similares para desplegar aplicaciones de forma automatizada son: Grunt (Javascript) y Gulp.

En este artículo explicaremos como hacer la comparación de valores Booleanos en PHING.

Cuando queremos usar una variable en PHING, debemos primero conocer como se asignan estas. En PHING encontramos al menos tres (3) formas de asignar variables, estas son:

  • Desde un archivo externo al script, este archivo tendrá un nombre con la extensión properties.
  • Desde la línea de comando cuando llamamos al script desde la terminal, en este caso se usa la instrucción input propertyname.
  • Y desde el propio script, usando la instrucción property.

Forma incorrecta de comparar Booleanos

En una primera instancia, se nos puede ocurrir escribir el siguiente fragmento de código de PHING para hacer la comparación de Booleanos:

<!-- chequeando valores booleanos: -->
<!-- FORMA INCORRECTA -->
<if>
    <equals arg1="${mi_valor}" arg2="true" />
    <then>
        <echo>la comparación al parecer es verdadera.</echo>
    </then>
    <else>
        <echo>al parecer la comparación es falsa.</echo>
    </else>
</if>

Sin embargo, el código anterior no funcionará pues entenderá a 'true' como una cadena de caracteres (string).

Forma correcta de comparación de Booleanos

La forma correcta de hacer la comparación en PHING es usando la instrucción istrue, presentado en el siguiente fragmento de código:

<!-- lo correcto es: -->
<if>
    <istrue value="${mi_valor}" />
    ...
    ...
</if>

Conclusión

Instalar o hacer la configuración base de una aplicación web puede ser una tarea laboriosa y repetitiva que consume bastante tiempo, en especial cuando se suscitan errores. Por tal razón, es recomendable apoyarse en alguna facilidad para ejecutar esta labor como más eficiencia y menor propención a errores, una de estas facilidades en la utilería PHING.

Espero que este artículo les sea de utilidad cuando programen sus script de PHING y así ejecutar estos procesos de despligue de aplicaciones web en forma rápida y automatizada.

Otras referencias

Utilería PHING: https://www.phing.info/, https://github.com/phingofficial/phing. Sitio web oficial de Grunt: https://github.com/phingofficial/phing, https://github.com/gruntjs/grunt. Web de Gulp: https://github.com/gruntjs/grunt, https://github.com/gulpjs/gulp.